Lineamiento para Autores


Calibán es la publicación oficial de la Federación Psicoanalítica de América Latina (FEPAL), organización vinculada a la Asociación Psicoanalítica Internacional (API), que se edita regularmente, bajo el título de Revista Latinoamericana de Psicoanálisis, desde 1994.

Su propuesta editorial tiene como finalidad favorecer la divulgación y el desarrollo del pensamiento psicoanalítico latinoamericano en su especificidad y promover el diálogo con el psicoanálisis de otras latitudes. Busca  estimular la reflexión y el debate insertando las cuestiones pertinentes al psicoanálisis en los contextos científico, cultural, social y político contemporáneos. Su periodicidad es cuatrimestral.



01_ Cada número incluirá en su contenido artículos en formato de ensayo, artículo científico, entrevista, reseña u otros que los Editores consideren pertinentes.


02_ Los trabajos a publicar deberán ser inéditos y redactados en español o portugués. Sin embargo, si a juicio de los Editores son considerados de especial interés, podrán editarse trabajos que hayan sido publicados o presentados en congresos, mesas redondas, etc., citando lugar y fecha donde fueron expuestos originariamente. Podrán publicarse trabajos originales en otros idiomas que no cuenten con versiones en español o portugués.


03_ En el caso de incluir material clínico, el autor tomará las más estrictas medidas para preservar absolutamente la identidad de los pacientes, siendo de su exclusiva responsabilidad el cumplimiento de los procedimientos para lograr tal finalidad o bien obtener su consentimiento.


04_ Las opiniones de los autores de los trabajos o de las personas entrevistadas son de su exclusiva responsabilidad. Su publicación en Calibán-Revista Latinoamericana de Psicoanálisis no implica de modo alguno que sus Editores compartan los conceptos vertidos.


05_ Al momento de presentar su trabajo el autor deberá firmar un formulario de autorización por el cual cede legalmente sus derechos. Por dicha cesión  quedará prohibida su reproducción escrita, impresa o electrónica, sin la autorización expresa y por escrito por parte de los Editores.


06_ Los trabajos presentados serán objeto de una evaluación independiente con características de “doble ciego”, por al menos dos integrantes del Comité Revisor de la Revista quienes podrán hacer recomendaciones tendientes a su eventual publicación. La evaluación se hará con criterios parametrizados y su eventual aceptación, rechazo o solicitud de cambios o ampliaciones constituyen la tarea delComité Revisor de la Revista, quien remitirá sus sugerencias al Comité Editor. Los Editores definirán, en función de la pertinencia temática y posibilidades de la revista, la oportunidad de la publicación.


07_ Los trabajos se enviarán por correo electrónico a editorescaliban@gmail.com y a revista@fepal.org


08_ La extensión de las presentaciones no deberá exceder las 8,000 palabras en formato A4, fuente Times New Roman tamaño 12 con interlineado a doble espacio. La bibliografía, que no será tenida en cuenta en la extensión máxima permitida, deberá ser la imprescindible y ajustarse a las referencias explícitas en el texto. Trabajos para secciones específicas de la Revista podrán tener especificaciones adicionales.


09_ Los trabajos podrán ser redactados en español o portugués, según el idioma de su autor y deberán enviarse dos copias del mismo con el mismo título:


A_ Una deberá llevar el nombre del autor. Se adjuntará una breve descripción curricular y al pie de la primera página la institución de pertenencia y la dirección de correo electrónico.


B_ La otra con seudónimo y sin menciones bibliográficas que permitan eventualmente identificar al autor. Se adjuntará también un resumen en español o portugués de las principales ideas del trabajo, redactado en tercera persona y de aproximadamente 150 palabras.


10_ Se incluirán todos los datos de referencia de las publicaciones citadas, poniéndose especial cuidado de aclarar cuando se trata de citas de otros autores, y en que las mismas sean fieles al texto original.


11_ La bibliografía y las citas bibliográficas se ajustarán a las Normas APA 6ta edición 


12_ Los descriptores deberán ser tomados del Tesauro de Psicoanálisis de la Asociación Psicoanalítica Argentina | Ver Biblioteca-Tesauro