ero-1

Lo inaudito, lo no escuchado - se refiere a algo que no se ha oído o visto antes - lo inédito. Es, por tanto, un sentido que nos acerca directamente al psicoanálisis.

Lo inaudito
ero-2
ero-3

Porque lo inaudito, como aquello que provoca sorpresa, por estar fuera de los márgenes, más allá de lo que se considera habitual, es nuestra materia prima. Después de todo, ¿no sería ésta la concepción misma del inconsciente?

ero-4
ero-5

Nos hace pensar en la escucha del analista, en su permeabilidad para acoger lo extraño y sorprenderse ante lo nuevo, incluso cuando esto mismo provoca el rechazo o encuentra obstáculos.

ero-6
ero-7

La propuesta es hacer un recorrido en torno a ese suceso que impacta o que pasa desapercibido y que la más de las veces se precipita en el olvido para luego hacerse audible en los síntomas.

Entonces su espesura también podemos reconocerla ora, en los grandes silencios inauditos ora cada vez que lo inaudito se nos ofrece como la gran aventura de escuchar.

previous arrow
next arrow
Calibán, Revista Latinoamericana de Psicoanálisis

Revista oficial de la Federación Psicoanalítica de América Latina -Fepal- formada por sociedades psicoanalíticas y grupos de estudio de diversos países de nuestra región, integrante de la Asociación Psicoanalítica Internacional, la IPA, fundada por Sigmund Freud en 1910.